martes, 31 de mayo de 2011

6 - ESTADOS DE INCONCIENCIA Y TRATAMIENTO




La pérdida del conocimiento, una persona es incapaz de responder a otras personas y actividades, a menudo se le puede denominar estado comatoso.

Hay otros cambios que pueden ocurrir en el nivel de conciencia de la persona sin quedar inconsciente. En términos médicos, estos cambios se denominan "alteración del estado mental" o "cambio en el estado mental" e incluyen confusión, desorientación o estupor repentinos.


La pérdida del conocimiento y cualquier otro cambio SÚBITO en el estado mental deben tratarse como una emergencia médica.

Si alguien está despierto, pero con menos lucidez mental de lo usual, hágale algunas preguntas simples tales como:


*¿Cómo te llamas?
* ¿Qué fecha es hoy?
* ¿Cuántos años tienes?
Las respuestas incorrectas o la incapacidad para responder la pregunta sugieren un cambio en el estado mental.


TIPOS DE INCONSCIENCIA: Por actividad motora disminuida o disminución del nivel de consciencia

Comprendido por grados, está dividido en 3 grupos principales:

COMA. Es el más grave de los problemas de la consciencia y de la vigilia. Altera de forma más o menos total las funciones de relación. Un enfermo en coma puede no reaccionar ni a estímulos  que provocan una agresión dolorosa de los tejidos, por ejemplo pincharlos o perforarlos.

Estupor. Abarca desde un estado en el cual la persona no reacciona sino a los estímulos simples: su nombre, ruido, luz fuerte, sacudir al sujeto... hasta un enfermo que no reacciona frecuentemente más que a estímulos que provocan una agresión dolorosa de los tejidos, por ejemplo pincharlos o perforarlos.

Obnubilación. Es un estado menos severo, la persona responde correctamente a las órdenes complejas (ejecuta órdenes escritas, realiza calculo mental...), pero con lentitud, fatiga o bastante dificultad de concentración.

Obnubilación de consciencia: o Grado leve a moderado - comprensión dificultada. Sopor, confusión, estupor, incapacidad de acción espontánea y coma.
O Grado profundo - imposible cualquier actividad voluntaria consciente y ausencia de cualquier indicio de consciencia. Confusión mental. Es una alteración global y aguda de las funciones psíquicas, cuyas causas orgánicas psíquicas son múltiples.

Consideraciones

Estar dormido no es lo mismo que estar inconsciente, ya que una persona que está dormida responde a ruidos estridentes o sacudones suaves, pero una persona inconsciente no lo hace.

Una persona inconsciente no puede toser ni aclararse la garganta, lo que puede llevar a la muerte si hay obstrucción de las vías respiratorias.







No hay comentarios:

Publicar un comentario