LUXACIONES O DISLOCACION
Una dislocación es el desplazamiento de los dos extremos óseos que forman una articulación. El resultado es una separación de las superficies articulares, o un deslizamiento de un extremo del hueso fuera de la cavidad articular del otro. Si la luxación es violenta puede acompañarse de una rotura de ligamentos o una fractura de uno de los huesos implicados. También puede llegar a lesionar algún nervio motor, con la consiguiente parálisis.
Síntomas: Dolor y un impedimento total de movimiento en la articulación dislocada, la cual adquiere un aspecto deformado y se hincha rápidamente. El diagnóstico completo se hace mediante radiografía.
La dislocación más corriente es la de hombro. También suele darse la dislocación de cadera cuando hay alguna anomalía congénita que lo predispone.
Tratamiento: Consiste en devolver al articulación a su posición natural (a veces se requiere anestesia). Esta operación la tiene que hacer un médico traumatólogo o un personal sanitario con experiencia.
En la ilustración se observa una dislocación de codo típica en los niños. Se trata de una luxación parcial (sale de su sitio solo la cabeza del hueso radio) y se produce tras estirar de forma brusca del brazo o muñeca de un niño, habitualmente menor de 5 años. Aunque provoca dolor, llanto e incapacidad de mover el codo, su tratamiento suele ser sencillo y sin secuelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario