martes, 31 de mayo de 2011

12. QUEMADURAS



Las quemaduras son un tipo específico de lesión de los tejidos blandos y sus estructuras adyacentes, producidas por agentes físicos, sustancias químicas, por corriente eléctrica y por radiación. La gravedad de la quemadura depende de la temperatura del medio que la causo y el tiempo que permaneció la víctima expuesta. Otro factor de gravedad es la ubicación de la lesión en el cuerpo, la extensión, la profundidad, la edad y en el estado de salud de la persona.



La quemadura es el resultado clínico del contacto o exposición del organismo con el calor.
Las quemaduras obedecen a múltiples causas, siendo comúnmente de origen accidental, laboral o domestico, especialmente en niños.
Los principales orígenes son:
  • Fuego
  • Líquidos
  • Químicos
  • Eléctricos
  • Radiaciones
Podemos clasificar las quemaduras según su profundidad, en tres tipos:
Primer grado: muy superficiales (sólo enrojecimiento), Segundo grado: aparecen ampollas en la piel, y Tercer grado: existe destrucción de los tejidos y la piel está carbonizada.
Actuación en quemaduras de:
Primer grado
  • Refrescar inmediatamente la quemadura con agua a una temperatura de entre 10 y 20 grados centígrados.
  • Beber abundantes líquidos si esta es muy extensa, caso de las producidas por el sol durante el verano.
Segundo grado
Existe peligro de infección si la ampolla revienta al convertirse en una puerta de entrada para los microorganismos. Siempre se ha de lavar la zona afectada con abundante agua durante al menos 5 minutos, posteriormente, según el estado de las ampollas se actuará de una u otra manera.
Ampolla intacta: poner antiséptico sobre ella y cubrir con paño limpio o compresa estéril.
Ampolla rota: tratar como una herida. Lavarse las manos, aplicar antiséptico, recortar con una tijera limpia (a ser posible estéril) la piel muerta e impregnar nuevamente con antiséptico. Colocar una cinta adhesiva o tirita para evitar el dolor y la infección.
Tercer grado
  • Apagar las llamas al accidentado, con lo que se tenga a mano: mantas, tierra, o tirándole al suelo y revolcándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario